Por redacción de Sin Comillas
El miércoles por la noche se presentaron en el Congreso de Estados Unidos dos medidas dirigidas a ayudar a manejar la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico. El congresista Sean Duffy, R-Wisconsin, presentó la “Ley de Estabilidad Financiera y Reestructuración de la Deuda Voluntaria de Puerto Rico”. El proyecto proporciona a Puerto Rico la misma capacidad de reestructurar la deuda que tienen los estados, mientras que establece un consejo de estabilidad financiera temporal para ayudar a la Isla en el manejo de sus finanzas. El consejo tendría cinco miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos que deben ser residentes en Puerto Rico, pero no deben tener negocios con el Gobierno o ser empleados de éste.
Además, el senador Orrin Hatch, R-Utah, Lisa Murkowski, R-Alaska y Chuck Grassley, R-Iowa, presentaron un proyecto de ley titulado “Ley de Asistencia a Puerto Rico de 2015” (Puerto Rico Assistance Act of 2015 GAI15756). El proyecto crea una autoridad (“Financial Responsibility and Management Assistance Authority”) con capacidad para emitir bonos y cuyos seis miembros serán nombrados por el presidente de Estados Unidos. También otorga hasta $3,000 millones en fondos federales para ayudar a estabilizar el presupuesto y la deuda. La medida no ofrece ningún apoyo para reestructurar la deuda. El proyecto propuesto deja claro que el objetivo no es rescatar a Puerto Rico.
La medida también propone una reducción de 50% en impuestos federales sobre la nómina para los trabajadores en la Isla durante cinco años y reduce lo que los empleados paga del impuesto de 6.2% a 3.1%. El proyecto ofrecerá asistencia al Gobierno de Puerto Rico para mejorar su contabilidad y aumentar la transparencia en sus financias.
Hatch preside el Comité de Finanzas del Senado, Murkowski el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales y Grassley el Comité Judicial del Senado.
La medida presentada por Duffy necesitará la aprobación del Comité Judicial, cuyo presidente se ha opuesto a que se le permita a Puerto Rico utilizar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra.
Las medidas se presentaron luego de que el gobernador Alejandro García Padilla y Pedro Pierluisi, Comisionado Residente advirtieran de las consecuencias de que el Congreso no tome cartas en el asunto. El miércoles por la mañana, Pierluisi se dirigió al pleno de la Cámara sobre la necesidad urgente de que el Congreso apruebe legislación que le otorgue a la isla las herramientas que necesita para superarla.
“Hay aspectos del proyecto que son positivos –tales como el reconocimiento de que a Puerto Rico se le trata desigualmente bajo los programas federales de salud, la asignación de hasta $3,000 millones en fondos federales para ayudar al territorio, y alivios en impuestos federales sobre la nómina para los trabajadores en la isla durante cinco años- y aspectos que me preocupan, como la ausencia de un mecanismo federal para permitir a Puerto Rico reestructurar alguna de su deuda”, explicó Pierluisi.
El Comisionado Residente felicito al congresista Duffy por su liderazgo en reconocer que Puerto Rico requiere de un mecanismo federal para reestructurar la deuda. “Confío en que el congresista Duffy trabajará conmigo para ‘recalibrar’ la parte de la supervisión de su proyecto de ley, que entiendo que tiene aspectos problemáticos”.
“Vistos en su totalidad, los distintos desarrollos de hoy demuestran que los líderes del Congreso entienden completamente la severidad de la crisis y están considerando activamente medidas concretas para apoderar a Puerto Rico. Este es el momento de trabajar juntos de manera bipartidista para convertir una serie de proyectos sensatos en disposiciones de ley”, apuntó Pierluisi.