Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron, horas antes de la fecha límite, una medida para evitar el cierre del gobierno federal ante la falta de acuerdo para aprobar el presupuesto del nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre. La medida permitirá mantener abierto el gobierno durante 45 días más.

La Cámara votó 335-91 a favor de la medida. Todos los demócratas menos uno votaron a favor de la medida, mientras que casi la mitad de los republicanos votaron en contra. Horas después, la medida fue aprobada en el Senado con 88 votos a favor y 9 en contra. Algunos demócratas se oponían a la legislación porque no incluía ayuda a Ucrania.

“Aplaudo al Congreso por actuar para evitar un cierre imprudente e innecesario del gobierno. Estados Unidos ha logrado avances económicos notables en los últimos dos años y medio, con un desempleo cerca de mínimos históricos, una inflación en descenso y un crecimiento económico robusto. Deberíamos trabajar para respaldar nuestro progreso económico, como lo ha hecho el presidente Biden con inversiones generacionales en infraestructura, semiconductores y manufactura avanzada, en lugar de ponerlo en peligro con peligrosas políticas arriesgadas”, comentó Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

Cada año, el Congreso de Estados Unidos debe aprobar 12 leyes de asignaciones para los diferentes departamentos del Gobierno. La última vez que lo hizo a tiempo fue en 1997.