Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una medida presupuestaria que evitaría, durante un mes, el cierre parcial del Gobierno, ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas. La medida debe ser aprobado por el Senado, donde no parece tener los votos necesarios, por lo que podría producirse el cierre de las operaciones gubernamentales este fin de semana.
La Cámara aprobó, con 230 votos a favor y 197 en contra, la medida que permite que las agencias puedan seguir operando hasta el 16 de febrero. La medida puede no servir de nada porque no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en el Senado. El presupuesto actual vence el viernes.
La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando, forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.
Estados Unidos podría quedarse sin fondos para mantener las operaciones no esenciales del gobierno federal mañana sábado a las 12:01 AM. En ese momento, las actividades del gobierno federal quedarán suspendidas y los empleados dejarán de cobrar sus sueldos hasta que el Congreso alcance un acuerdo sobre cómo gastar el dinero.