Por redacción de Sin Comillas
“El conflicto laboral en los muelles de Puerto Rico está afectando a la industria de la salud”, advirtió Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales. Los suplidores de equipos médicos quirúrgicos cuentan con un inventario para 2 a 6 semanas.
Según un sondeo entre los distribuidores de materiales quirúrgicos, hay cerca de 18 a 20 vagones de mercancía que han sido desviados a otros puertos o están dentro de las naves de carga porque no se pudieron bajar en Puerto Rico. Además, hay un número indeterminado de furgones en los muelles con materiales y equipo para los hospitales que no han podido ser despachados por el conflicto laboral existente.
“Existe gran preocupación debido a que la mayor industria de la manufactura de suplidos médicos quirúrgicos para los hospitales de Puerto Rico está en el continente asiático. Esto incluye, equipos y materiales desechables, mascarillas, guantes, material de sutura, envases plásticos, artículos de control de limpieza y otros. Estamos en los últimos dos meses más activos de la temporada de huracanes con la complicación de un repunte del COVID 19 que al día de hoy nos reclama 195 hospitalizaciones. Sin alarmar a nadie, esto representa una posible crisis de servicios si no tenemos suficientes de materiales médicos quirúrgicos”, señaló Plá Cortés.
“En la mañana de hoy hemos logrado una reunión con el presidente de la unión ILA Local 1740, Carlos Sánchez Ortiz, quien nos indicó que está en la disposición de liberar y ofrecer prioridad y atención especial a los furgones identificados con material médico quirúrgico que se encuentran en los muelles. En estos momentos estamos intentando comunicación con la empresa Luis Ayala Colón que administra los mismos a quien le estamos solicitando formalmente la liberación de la carga antes señalada. Es importante y necesario que se resuelva el conflicto en los muelles en las próximas 24 horas, ya que tenemos el serio problema de las empresas suplidoras que no están embarcando carga para Puerto Rico debido a que la misma no podrá ser bajada en los muelles de San Juan. La alternativa del desvío de contenedores está siendo una pesadilla ya que el costo del mismo podría triplicarse porque las compañías cobran por el espacio ocupado en las naves o barcazas que tienen la carga. Todos en la industria de la Salud estamos de acuerdo de que hay que resolver el conflicto inmediatamente, ya que por el tiempo que lleva la carga asignada a los hospitales la misma está en el limbo sumando costos de transportación y almacenaje indebido diariamente”, explicó Plá Cortés.