Por Luisa García Pelatti
Un menú de desayuno, almuerzo y cena elaborado alrededor del chocolate. Eso es Choco Bar, el nuevo proyecto de Chocolates Cortes en el que se ha realizado una inversión de $2.2 millones. Localizado en el número 210 de la calle San Francisco del Viejo San Juan, tiene capacidad para 75 personas. La cocina está a cargo del maestro pastelero panameño Ricardo de Obaldía, que ofrece ocho variedades de chocolate caliente (Montezuma con chile o Valenciano con china y cardamomo).
El chocolate está presente en las sopas (de calabaza y gengibre con crostini de parmesano y chocolate blanco), ensaladas o paninis y en el menús de tapas (también con chocolate). Y por supuesto en el amplio menú de postres y fondue de chocolate.
Choco Bar forma parte del plan estratégico de Chocolates Cortés, que el año que vienen celebra su 85 aniversario. Según explica su presidente, Ignacio Cortés, “queremos convertirnos en el chocolate distintivo del Caribe”. El plan estratégico incluye el desarrollo de nuevos productos, promover el cultivo del cacao en Puerto Rico y dar a conocer Casa Cortés, un lugar para exponer las obras de la colección de arte caribeño de la familia Cortés, localizado en los altos del Choco Bar.
Cortés opina que en Puerto Rico se dan las condiciones para empezar un cultivo de cacao con denominación y origen.
Casa Cortés celebrará el próximo sábado, 28 de septiembre de 2013, una visita guiada de la mano de la escultora, profesora y curadora Elizabeth Robles. El recorrido dará inicio a las 2:00 p.m. Robles aportará una visión muy especial, no tan solo como artista sino como curadora de la muestra expositiva que presenta Casa Cortés – CCC: Caribes.
Los recorridos guiados por artistas de la colección son, dijo Robles, “lo que permite al visitante tener su propia experiencia, una que rompe con la cotidianidad y potencia ver el Caribe de una manera diferente. El arte nos hace pensar en cosas maravillosas y este espacio lo propulsa”.
Robles presentará su próxima exposición de esculturas en octubre bajo el nombre de Arabesca. A su vez, continúa la investigación independiente en proceso de: Extracción de pigmentos orgánicos y minerales en Puerto Rico, y su utilización en los medios del grabado y la escultura y confección de fibras orgánicas.
Casa Cortés abre sus puertas los martes, jueves, y sábados de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre de costo.