Por Luisa García Pelatti
El Centro para una Nueva Economía (CNE) está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo económico para Puerto Rico. “Es el proyecto más importante y más ambicioso que nos hayamos propuesto. Será una combinación de estudio y acción desde una perspectiva de crecimiento y equidad”, explicó Miguel Soto Class, presidente del CNE, una entidad privada, sin fines de lucro e independiente, dedicada a promover una economía próspera, progresista y sustentable para Puerto Rico. Esperan ofrecer detalles de este modelo antes de que finalice el año.
El CNE, que celebró la semana pasada su conferencia anual y cumple este año su 15to aniversario, aprovechó la ocasión para hacer un pequeño cambio en su nombre: en vez de Centro para la Nueva Economía se llamará ahora el Centro para una Nueva Economía.
Soto plantea, que la economía de Puerto Rico ha llegado a un punto de deterioro que ya no es suficiente cambiar algunas cosas, “no es suficiente mejorar, no es suficiente duplicar los esfuerzos; es necesario empezar desde el principio. (…) Porque los retos que tenemos ante nosotros son demasiado grandes para darle la vuelta. Y ya no hay más conejos en el sombrero que el mago pueda sacar. Hay que atacar el problema desde su raíz y comenzar desde el principio”.
El presidente del CNE defendió el trabajo que ha llevado a cabo la entidad en los últimos 15 años. “Fiscalizar como nosotros lo hacemos es de vital importancia para la democracia”.
Desarrollar al sector ciudadano es otro de los proyectos del CNE. “El sector ciudadano somos nosotros, de donde emana la soberanía y el poder de los gobernantes; un poder prestado a ellos en fideicomiso por nosotros para lograr una civilización más perfecta. En Puerto Rico ese sector ciudadano ha sido históricamente ignorado y subordinado por el gobierno y por la empresa privada”. Soto explica que la falta de un balance en los tres sectores pone en peligro a toda la sociedad.
Dijo que en días recientes se han visto “retoños” del poder ciudadano con la cancelación de La Comay y la eliminación de las dietas de los legisladores.
“El gobierno es una institución de mucha importancia pero ya no podemos permitir que siga siendo el protagonista de nuestra vida colectiva. Y en nuestro sector privado se esta desarrollando una minoría ilustrada con una perspectiva de dueño que sobrepasa la miopía trimestral gerencial. Una concertación de este verdadero y genuino sector privado y del sector ciudadano sería realmente transformativo para Puerto Rico. Por eso es que el capital local es tan importante para el desarrollo de un país pues tiene una perspectiva mucho más profunda, comprometida y de largo plazo”, señaló Soto.
El CNE está organizado como un banco de ideas o ‘think-tank’. Lleva a cabo investigaciones para impactar la política pública en temas de desarrollo económico, guiándose siempre por principios de independencia académica, excelencia y calidad intelectual.