Por redacción de Sin Comillas

Las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales y humanas, que incluyen los daños asegurados y no asegurados, fueron de $77,000 millones en el primer semestre de 2021, por debajo de la media de los últimos 10 años. Casi 4,500 personas perdieron la vida o desaparecieron en estos sucesos, según la reaseguradora Swiss Re.

Los estimados se producen tras el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se recogen pruebas “inequívocas” del calentamiento global como consecuencia de la actividad humana.

Swiss Re informó las mayores pérdidas en el primer semestre desde los terremotos de Japón y Nueva Zelanda en 2011. La tormenta invernal Uri, en Estados Unidos, causó unas pérdidas estimadas de $15,000 millones, el mayor golpe relacionado con una catástrofe de este tipo que se ha registrado hasta la fecha.

Para el segundo semestre del año se anticipan mayores pérdidas debido a las graves inundaciones de julio en China y Europa y lo peor de la temporada de huracanes, que está por llegar.