Por redacción de Sin Comillas
El Centro Latino para el Desarrollo Económico (LEDC) abrió una nueva oficina en Mayagüez, lo que la convierte en la única institución financiera de desarrollo comunitario (CDFI) ubicada en la zona Oeste de la isla. La oficina se dedicará a fortalecer y expandir el ecosistema empresarial de Puerto Rico y aumentar la resiliencia entre las empresas locales, proporcionando acceso a capital.
A través de esta nueva oficina, LEDC ofrecerá préstamos de entre $500 y $250,000 para conectar a los empresarios de ingresos bajos o moderados con el capital, generar resiliencia empresarial y expandir la comunidad de pequeñas empresas. La nueva oficina tiene su sede en el Centro Empresarial para la Mujer (CEM) de la Fundación Sila M. Calderón, en Mayagüez.
Se estima que unos 8,000 pequeños negocios cerraron en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, como resultado del pasado del huracán María. Hasta la fecha, el 25% de los pequeños negocios de la isla todavía se recuperan, y las cifra recopiladas demuestran que la falta de acceso a capital y de apoyo a la resiliencia empresarial han contribuido a que la recuperación sea lenta.
Hasta la fecha, LEDC ha otorgado más de $16 millones en préstamos a unos 1,300 emprendedores en las áreas metropolitanas de Washington DC y Baltimore. Anualmente, proporciona servicios de asesoramiento para pequeños negocios a más de 1,000 emprendedores.
LEDC abrió su oficina en Puerto Rico en parte a través de un acuerdo de cooperación con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA). LEDC también recibió fondos de Wells Fargo a través de su programa “Diverse Community Capital Program”.
“En LEDC nos sentimos entusiasmados y orgullosos de formar parte del ecosistema que apoya a pequeños negocios en Puerto Rico”, dijo Marla Bilonick, directora ejecutiva de LEDC. “El pueblo de Puerto Rico ha demostrado ser fuerte y resistente, una y otra vez, y la comunidad de pequeñas empresas es igualmente poderosa. Esperamos poder colaborar con los empresarios para ayudarles a estabilizar y hacer crecer sus negocios. Buscamos, además, crearán oportunidades económicas para ellos, sus familias y las personas que emplean”.
LEDC está certificado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI), y es un intermediario de Micropréstamos de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA en inglés) y prestamista de Community Advantage, comprometido a aumentar el acceso a capital de comunidades desatendidas a través de préstamos responsables y asequibles.