Por redacción de Sin Comillas
Mellon Foundation y el Centro de Economía Creativa (CEC) anunciaron la creación de Maniobra, una iniciativa de trabajo cultural con una inversión de $8 millones diseñada para facilitar oportunidades de empleo estable para los artistas.
Maniobra provee apoyo financiero para contratar al menos un artista a tiempo completo y una asignación de $20,000 anuales para apoyar la programación de la organización y los proyectos creativos durante un periodo de tres años. En su etapa inaugural el programa proveerá apoyo, incluyendo salarios, beneficios marginales, plan médico y otros apoyos, a 25 organizaciones y a 37 artistas en 12 municipios.
Los artistas puertorriqueños, en ocasiones, viven en un estado de precariedad financiera, con una mediana de ingreso anual de $16,000. El 46% de los artistas generan un ingreso menor a $12,000 anuales.
“Celebrar la creatividad de artistas puertorriqueños significa proveerles los recursos que necesitan para perseguir su encomienda, apoyando a los artistas del archipiélago y a las organizaciones culturales e incentivando el trabajo y la preservación de la cultura puertorriqueña en un tiempo donde el trabajo estable y el financiamiento para estos esfuerzos ha estado en peligro”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de Mellon Foundation. “Estamos honrados de apoyar Maniobra y emocionados de ver el trabajo que saldrá de esta extraordinaria iniciativa”.
Previo al lanzamiento de Maniobra, el CEC y Mellon Foundation han colaborado en iniciativas dirigidas a artistas, incluyendo el desarrollo de Nido Cultural – una plataforma que ofrece servicios gerenciales para artistas y organizaciones culturales en Puerto Rico, al igual que en una iniciativa de investigación para crear una cartografía del trabajo cultural en Puerto Rico. Maniobra fue inspirado por “Creatives Rebuilding New York” (CRMY) – una inversión de $125 millones por parte de Mellon Foundation creada para ayudar a reactivar la economía creativa del estado de Nueva York y asegurar el futuro de sus artistas.