China

Por Luisa García Pelatti

En los últimos años hemos vistos como han estado aumentando las inversiones de China en Latinoamérica y el Caribe. Para aprovechar esta tendencia, Puerto Rico necesita enfocarse en producir más bienes y servicios para el mercado de China, incluyendo el turismo, recomienda Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting.

En el más reciente número de su publicación “Economic Pulse”, Calero hace un análisis de las inversiones externas chinas, que en el 2014 ascendieron a $119,200 millones y representaron 9.7% del total de inversiones externas a nivel mundial. Aunque los países de Asia han sido los principales receptores de esta inversión, Latinoamérica ocupa el segundo lugar, con $7,700 millones. Las principales inversiones se han realizado en infraestructura, energía, minería, etc. y se han enfocado en países como Brasil, Venezuela, Argentina y Perú. Brasil es el principal exportador de productos agrícolas y es el cuarto mayor receptor de sus inversiones.

“Sólo piensa en cómo cambiaría el crecimiento económico si Puerto Rico pudiera atraer esas inversiones”, apunta la experta. ¿Por qué vendrían los chinos a invertir aquí? Calero explica que lo que hace a Puerto Rico atractivo son las infraestructuras, que muchos países de Latinoamérica y el Caribe no tienen. “Pero necesitamos aprende de las últimas reformas chinas. Lo que detiene a Puerto Rico no es la falta de infraestructuras sino la necesidad de reformas gubernamentales y una solución final a la crisis fiscal”.