IMG_7381

Por Luisa García Pelatti

La liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha pasado de $1,400 millones en septiembre de 2014 a $238 millones en marzo. Se trata de un nivel crítico, según reconoció su presidenta, Melba Acosta Febo, durante las vistas de presupuesto de la Cámara de Representantes. Los legisladores preguntaron al Secretario de Haciendan si contemplaba la sindicatura para el BGF. “No la descarto”, dijo.

La mayoría de la liquidez de aproximadamente $1,400 millones  fue usada para pagar principal e intereses de las deudas. Sólo $56 millones se utilizaron para las operaciones del BGF. Las notas a corto plazo que fueron emitidas en el pasado han sido la gran causa de la pérdida de liquidez del BGF.

Este año el BGF tenía que pagar $876 millones por esas notas. En agosto y diciembre se pagaron $476 millones El pago de principal de $400 millones que se venció en mayo no se pudo hacer, sin embargo sí se pagaron $23 millones en intereses “:y mientras el banco tenga liquidez esperamos poder hacer los pagos de intereses”, apuntó Acosta Febo.

Casi la mitad de las notas del BGF se vendieron en el mercado local (entre ellas unos $500 millones a las cooperativas) y muchos puertorriqueños viven de los intereses que paga el BGF.

La deuda pública al 31 de diciembre de 2015, era de $69,214 millones. Es la primera vez que el deuda cae a ese nivel.