El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) irá, por primera vez, al mercado no exento a vender una emisión de notas del BGF por valor de $500 millones.
El año pasado se realizó una emisión de notas del BGF pero se hizo en el mercado local. José Otero, vicepresidente ejecutivo de financiamiento del BGF, explicó en esta ocasión ha surgido una oportunidad, “que queremos aprovechar”, de emitir las notas en el mercado no exento de Estados Unidos.
El objetivo de esta emisión es refinanciar deuda existente, producir ahorros, hacer préstamos y aumentar la liquidez y la solvencia del BGF.
“La emisión nos da la oportunidad de refinanciar deuda que se emitió en el mercado local y simultáneamente tener acceso a este mercado por primera vez, lo que nos abre las puertas a un universo que no conocíamos”, comentó Otero.
“El mercado no exento siempre ha sido potencialmente atractivo porque es un mercado muy grande, más que el mercado exento”, explicó el funcionario. Hasta ahora no había entrado en ese mercado por que era más barato emitir en el mercado local.
El “pricing” de la emisión será el miércoles 11 de mayo de 2011 y la transacción cierra el 26 de mayo.
La noticia de que Moody’s Investor Service puso en alerta negativa el crédito del Gobierno la conocieron los principales ejecutivos del BGF en medio de un viaje por Estados Unidos para dar a conocer esta emisión. Se reunieron con inversionistas, analistas de crédito y con fondos soberanos de países europeos y asiáticos.
Para la emisión de $500 millones, Moody’s le dio al BGF la misma clasificación que a las Obligaciones Generales, A3.
Sobre la reacción de los inversionistas a la decisión de Moody’s, Otero señaló que lo discutieron y le hicieron saber que era por los problemas en el Sistema de Retiro, “somos transparentes con nuestros inversionistas”, y dijo que “ellos no lo vieron como una cosa negativa”.
Como recordarán, el 3 de mayo, Moody’s puso en alerta negativa $28,000 millones de la deuda del Gobierno de Puerto Rico, debido a la debilidad del Sistema de Retiro del Empleados del Gobierno y su efecto sobre el presupuesto.
El BGF, una de las entidades con clasificación A3 que podría verse afectadas con la degradación, es el agente fiscal de Puerto Rico y actúa como su brazo financiero. El 31 de diciembre de 2010, el banco contaba con $13,300 millones en activos y $11,500 millones en pasivos, lo que resulta en $1,700 millones de activos netos.