Por Luisa García Pelatti
El apoyo de los medios de comunicación (Mordaza de la CEE afecta la difusión de información económica y Una censura absurda) contra el veto de la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) –que impide al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicar información económica en su portal de Internet– ha llevado al BGF a cuestionar una medidas que considera que no son razonables. Defiende la publicación de información económica en su página de Internet y para defender esa transparencia informativa el BGF asegura que está dispuesto a ir a los tribunales.
“La cobertura de los medios nos llevó a volver a sentarnos en la mesa para discutir un tema que ya habíamos discutido”, comentó Rubén Méndez, principal oficial operativo del BGF. “Desde el principio estuvimos de acuerdo en que no era razonable impedir que la información estuviera disponible en el website”.
La Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) exige que el BGF le someta prácticamente cualquier documento que vayan a publicar en la página de Internet, impidieron que los medios de comunicación estuvieran presentes en una conferencia con inversionistas y llegaron incluso a exigir que se cambiara el logo de la agencia (es azul desde 1999) o se tapara durante la veda electoral. El cambio del logo hubiera costado $50,000, lo que va en contra de la política de austeridad del Gobierno. Una decisión del tribunal le dio la razón al BGF. Sentencia logos y CEE resolución logos
“No es razonable tener que pedir autorización para cada documento”, explica Méndez, que destaca que lo peor es que con estas medidas se echan por la borda los esfuerzos para ganar la confianza de los inversionistas. “Parte del éxito en ganar la confianza de los inversionistas es poder ofrecer la información de manera inmediata”.
Méndez explica que han vuelto a consultar a la ley y consideran que pueden seguir funcionando como hasta ahora y seguir publicando la información que publican mensualmente. “No estamos cambiando nada. No creemos que necesitamos autorización”.
“Aunque no queremos asumir una posición antagonista, si tenemos que ir a los tribunales lo haremos”, asegura Méndez.