Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. (Foto: FMI)

Por redacción de Sin Comillas

El Banco Mundial canceló definitivamente la publicación el informe “Doing Business”, que analizaba qué reformas realizaban los países para facilitar la actividad económica del sector privado, tras conocer los resultados de una investigación que concluye que ejecutivos de alto nivel del Banco Mundial presionaron a los economistas a cargo del informe para mejorar los resultados de China, Azerbaiyán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en el 2018.

En agosto del año pasado, el Banco Mundial ya había anunciado la suspensión de la publicación tras encontrar irregularidades en los informes publicados en 2018 y 2019. En ese momento se inició una investigación que ahora ha concluido.

El Banco Mundial emitió las siguientes declaraciones: “El Banco Mundial mantiene su firme compromiso de promover el papel del sector privado en el desarrollo y brindar apoyo a los gobiernos para diseñar el entorno regulatorio que lo respalde. En el futuro, trabajaremos en un nuevo enfoque para evaluar el clima empresarial y de inversión. Estamos profundamente agradecidos por los esfuerzos de los muchos miembros del personal que han trabajado diligentemente para hacer avanzar la agenda del clima empresarial, y esperamos aprovechar sus energías y habilidades de nuevas formas”.

La investigación implica a Kristalina Georgieva, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidenta del Banco Mundial desde 2017 a 2019; y a Jim Yong Kim, su antecesor en el cargo.

Georgieva dijo que no está de acuerdo con los “hallazgos e interpretaciones de la investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018. Ya tuve una sesión informativa inicial con la Junta Ejecutiva del FMI sobre este asunto”.

En la última edición del estudio, publicada en 2019, China estaba entre las 10 economías en las que la facilidad para hacer negocios mejoró, junto con Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, India y Nigeria. China y Togo estaban entre las 10 principales por segundo año consecutivo.

En el último informe, las 10 economías que obtuvieron las mejores clasificaciones fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. Puerto Rico ocupó la posición 65, frente a la 64 del año pasado.

El informe Doing Business, que se estaba elaborando desde hace 17 años, analizaba qué reformas realizaban los países para facilitar la actividad económica del sector privado en áreas como: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.