Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

Por redacción de Sin Comillas

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un incremento en las tasas de interés medio punto porcentual, tal y como había anunciado previamente. Las tasas se sitúan entre 3% y 3.75%. El BCE sigue luchando contra la inflación, pese a las turbulencias financieras que ha creado la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank y la crisis del suizo Credit Suisse, que afecta especialmente a los países de la zona euro.

Credit Suisse se desplomó ayer en Bolsa y ha pedido ayuda al Banco Nacional de Suiza una ayuda equivalente a $53,700 millones.

Al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE tiene como objetivo un nivel de inflación de 2%, muy lejos de los niveles actuales. En febrero, la tasa de inflación general se desaceleró al 8.5%, desde un máximo de 10.6% en octubre, pero la inflación subyacente siguió aumentando hasta el 5.6%.

En un comunicado el BCE reconoce que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. “El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria”, explica el BCE.

El BCE ha defendido la solidez de la banca europea. “El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria”, señala.

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el jueves de la semana que viene y podría anunciar una nueva subida de entre 25 y 50 puntos básicos, como ha hecho en las últimas reuniones. Pero según algunos analistas, podría decidir hacer una pausa en las subidas a raíz de la crisis del Silicon Valley Bank. Las subidas de las tasas de interés estaría afectando a la rentabilidad de los bancos regionales en Estados Unidos.