Por redacción de Sin Comillas
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir las tasas de interés en 75 puntos básicos hasta 1.25%, el mayor aumento desde que se creó la entidad. Con esta decisión el banco quiere controlar la inflación.
El BCE ya ha advertido que seguirá subiendo las tasas de interés. “Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno espera incrementar las tasas de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación”. El BCE espera que la inflación termine este año en 8.1%.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha dicho que frente a lo que sucede en Estados Unidos, donde la inflación está impulsada por el lado de la demanda, en la zona euro el alza de precios está causada por problemas de oferta, ante los que la política monetaria es mucho menos efectiva. “No puedo reducir el precio de la energía, no puedo convencer a un gran actor mundial (en referencia a Rusia) de que reduzca el precio del gas, no puedo reformar el mercado eléctrico”, ha señalado Lagarde.
Se espera que la economía de la Unión Europea entre en recesión técnica antes de que finalice este año.