Por Redacción de Sin Comillas

Tal y como se había anticipado, el Banco Central Europeo (BCE) redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos, de 4.50% a 4.25%. Es el primer recorte desde 2019. El BCE explica que las decisiones futuras dependerán de los datos.

Las tasas de interés habían subido de cero en julio de 2022 a 4.50% en septiembre del 2023. La inflación estaba en 10.6% en octubre de 2022 y en mayo de este año caía hasta 2.6%. Dos años de control de la inflación que han evitando la temida recesión económica, es decir, dos trimestres seguidos con crecimiento negativo.

Inicialmente, la inflación se vio impulsada por la subida en el precio de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. Aunque los economistas pensaron que la inflación sería un fenómeno transitorio, acabó por convertirse en algo persistente.

Los analistas contemplan entre una y dos bajadas más de las tasas de interés por parte del BCE en lo que queda de año. Pero el ritmo de los recortes dependerá también de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.