Por redacción de Sin Comillas
Hace 10 días, el Departamento de Hacienda dijo que sometería a legislación una medida para fijar en 4%, durante cinco años, el arbitrio de la Ley 154, para recaudar $240 millones y compensar la caída de los ingresos del fisco, que están $258 millones por debajo de lo estimado. El lunes, la Cámara de Representantes decidió posponer hasta julio el aumento del arbitrio, al llegar a un acuerdo con las compañías, que pagarán por adelantado $240 millones en regalías.
La medida resuelve, por ahora, la urgencia que tiene Hacienda, en este año fiscal, para compensar la caída de los recaudos, pero, salvo que se tomen otras medidas, el Gobierno dejará de recibir esos $240 millones para el próximo año fiscal y habrá que explicar cómo se va a compensar. El cambio de planes deja patente que la decisión original no fue tomada en consenso con las corporaciones, que desde el primer momento se mostraron en contra, y que ahora han logrado una posposición en la puesta en vigor.
El proyecto de la Cámara 741 que enmienda el Código de Rentas Internas (Ley 154), para fijar al 4% del arbitrio sobre las ventas a empresas foráneas con operaciones en Puerto Rico, fue aprobado el lunes en la Cámara de Representantes y entrará en vigor el próximo mes de julio, dejando la validez del arbitrio de un 2.75% que se esperaba eliminar para el 2013, hasta el próximo mes de junio. El próximo 15 de febrero era pagadera la primera factura de las empresas del arbitrio del 2.75% del año 2013.
El Proyecto de la Cámara 741, dejaría sin efecto las reducciones pautadas en la tasa del arbitrio de 3.75% en 2012 a 2.75% para 2013, 2.5% para 2014, 2.25% para 2015 y 1% para 2016, y en su lugar, establece la tasa fija para el arbitrio de 4% para los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicó que el cambio se dio luego de surgir un diálogo entre el Gobierno y algunas de las empresas concernientes al respecto. El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, expresó que la medida es importante para Puerto Rico porque busca mejorar la crisis fiscal existente. “Según la reforma contributiva actual el grado de recuperación económica habría de medirse según sus objetivos de mayores ingresos, la reducción en gastos gubernamentales y el crecimiento económico. Sin embargo, ninguno de esos objetivos fue cumplido. Bajo estas difíciles circunstancias, con una visión diferente, esta Asamblea Legislativa está comprometida con que Puerto Rico logre esos objetivos económicos y sobrepase la crisis. Con ese fin es necesario extender el arbitrio de la Ley 154-2010 a una tasa modestamente alta”, indicó Perelló Borrás.
Las regalías forman parte de la partida de “Contribuciones sobre Ingresos Retenida a No Residentes”, que en el 2012 recaudó $952 millones, alrededor de $80 millones al mes.