Advertorial – contenido remitido por Geotab

Los principales operadores telefónicos de Puerto Rico, así como del resto de la región latinoamericana, comenzarán a apagar sus servicios de red 3G a finales de este año. Este cambio a las redes de nueva generación supondrá grandes beneficios para las empresas y los consumidores, que verán aumentar la velocidad y la seguridad de sus conexiones a Internet. Sin embargo, el cambio también puede ser un inconveniente para determinadas empresas, como aquellas que tienen flotas de vehículos conectados mediante dispositivos telemáticos basados en tecnología 3G, y que corren el riesgo de sufrir las consecuencias de esta desconexión.

En este contexto, Sean Killen, vicepresidente de Geotab para América Latina, empresa líder mundial en telemática y vehículos conectados, habla sobre esta transición a las redes 4G/LTE y 5G y de cómo las soluciones telemáticas de Geotab se consolidan como un aliado clave para las empresas.

¿Cómo afecta a las flotas de Puerto Rico el abandono de las redes 3G en toda la región? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas ahora?

A medida que los proveedores de telecomunicaciones comiencen a apagar sus redes 3G a lo largo de este año, las flotas puertorriqueñas pueden experimentar problemas de conectividad si aún no han actualizado sus dispositivos telemáticos a las redes 4G/LTE, y por lo tanto, tener dificultades al momento de administrar sus flotas o conocer la ubicación de sus vehículos. Sin embargo, esta transición hacia la nueva generación de redes también permitirá a las empresas aumentar la velocidad y la seguridad de sus conexiones, lo que les ayudará a sacar el máximo partido a sus dispositivos telemáticos.

Sean Killen, vicepresidente de Geotab para América Latina. (Foto suministrada)

Geotab ha ido realizando los cambios necesarios para que los clientes no se vean afectados por esta desconexión en ningún momento y puedan aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes 4G/LTE y 5G. Ahora más que nunca, ante la creciente demanda del comercio electrónico, y para seguir siendo competitivas, las empresas requieren de soluciones más flexibles y personalizadas que les permitan aumentar su eficiencia operativa.

Esto es posible gracias a los profesionales de Geotab, que se encuentran a disposición de los clientes para ayudarles a sustituir sus antiguos dispositivos por nuevos modelos preparados para las nuevas capacidades de red. Con velocidades de transmisión de datos más rápidas, gracias al dispositivo GO9 de Geotab, los administradores podrán ahora obtener más información del vehículo en tiempo real, facilitando la toma de decisiones basada en datos. Esto resulta ser de gran importancia en un sector en el que los clientes exigen cada vez más calidad y puntualidad en el servicio.

¿Qué es Geotab y qué productos y soluciones ofrece en América Latina?

Geotab es la empresa líder en telemática y transporte conectado en América Latina y estamos muy contentos de decir que somos el proveedor número uno de telemática comercial a nivel mundial. Tenemos presencia en más de 130 países con más de 2.8 millones de vehículos conectados en todo el mundo. Y de estas cifras, sólo en América Latina ya hay más de 176,000 vehículos conectados con la tecnología Geotab. Nuestras soluciones telemáticas permiten a los administradores recopilar una gran cantidad de datos de los vehículos gracias a nuestro dispositivo GO y organizarlos en gráficos personalizados a través de nuestra plataforma MyGeotab, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y basadas en datos.

Además, nuestros usuarios también pueden dar soporte a varias áreas de su flota integrando soluciones de terceros, totalmente compatibles con nuestra solución principal, a través del Geotab Marketplace. De este modo, los administradores de flotas pueden centrarse en potenciar determinadas áreas como la productividad, gracias a la optimización de rutas, o la seguridad, a través de los informes de seguridad de los conductores, e incluso la sustentabilidad.

Teniendo en cuenta el actual escenario mundial y la volatilidad de los precios del combustible, ¿cómo puede ayudar la telemática a la reducción del consumo? ¿Y en el mantenimiento de la flota?

La optimización de todos los aspectos y procesos de la flota es una de las prioridades de las soluciones de Geotab, y para ello los administradores tienen a su disposición herramientas que favorecen el ahorro de combustible en cada uno de sus vehículos. Por ejemplo, la solución de Geotab monitoriza en todo momento diversos elementos como las rutas de los vehículos, el estado de los mismos, los hábitos de conducción de los empleados, los tiempos de ralentí, los niveles de combustible y su consumo. Todo ello, con el fin de detectar aquellos elementos que provocan un mayor consumo de combustible.

Sin duda, la corrección de cualquier comportamiento de riesgo en la conducción, como frenadas bruscas, excesos de velocidad o sobrepeso en la carga también favorece el ahorro de combustible, e incluso más allá, permite optimizar el mantenimiento de cada vehículo. Geotab utiliza la tecnología de machine learning para realizar diagnósticos periódicos con el fin de detectar cualquier fallo del vehículo con antelación, indicando el mejor momento para llevar a cabo las reparaciones. Este enfoque de mantenimiento preventivo permite a los administradores ahorrar costes además de evitar tiempos de inactividad en los vehículos.

El tema de la seguridad es de suma importancia para el mercado puertorriqueño, ¿cómo puede Geotab ayudar a aumentar la seguridad de los propietarios de flotas?

Estamos de acuerdo en que la seguridad de los conductores y de los activos es lo más importante, por eso trabajamos día a día para desarrollar soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada flota y que les permitan llevar a cabo todos sus procesos de transporte sin ningún tipo de incidente. Un administrador conectado a las soluciones Geotab tiene acceso, por ejemplo, a los informes de seguridad de los conductores. Estos informes le permiten estar al tanto de los hábitos de conducción de sus trabajadores y, al mismo tiempo, proporcionarles asesoramiento en tiempo real a través de una comunicación bidireccional, directamente en la cabina del vehículo.

Además de esto, las soluciones de Geotab también permiten a las empresas trabajar a través de la gamificación, estableciendo una puntuación para cada conductor con el objetivo de fomentar una competencia sana que promueva los buenos hábitos de conducción. Así, gracias al Geotab Marketplace, es posible integrar otras soluciones de terceros, como las cámaras de tablero o el registro de datos e informes de colisión, que permite a los administradores observar la actividad del vehículo para esclarecer las causas de un accidente, en caso de que se produzca, a través de la dirección, la fuerza o el punto de impacto.

¿Qué importancia tiene el mercado de Puerto Rico para Geotab? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Geotab en Puerto Rico?

Puerto Rico representa un mercado muy importante para Geotab y por ello ponemos a disposición de las empresas puertorriqueñas todas nuestras soluciones y experiencia para facilitar su transición a la nueva generación de redes. El objetivo de Geotab es que todas las empresas que se encuentren en esta situación sepan que pueden contar con soluciones personalizadas para que sus flotas no corran el riesgo de quedar desconectadas. Somos un socio tecnológico clave dentro del sector de la logística y el transporte, donde aportamos importantes ventajas para la administración de flotas al proporcionar una red de telecomunicaciones más rápida, fiable y segura.

Nuestro lema es que no se puede administrar lo que no se puede medir. Así lo demuestran las mejoras en el rendimiento global de la flota que aporta la implantación de una solución basada en la tecnología telemática. En Geotab impulsamos la movilidad del futuro a través de la digitalización, apoyando a las empresas a mejorar todos los aspectos de sus flotas de vehículos para seguir siendo competitivas en un sector en constante evolución.

  • Contenido desarrollado por Geotab. Sin Comillas no ha participado en la redacción del artículo.