Por Redacción de Sin Comillas
El aeropuerto Luis Muñoz Marín finalizó el 2023 con una cifra de pasajeros récord, 12.2 millones, según datos preliminares de Aerostar, la compañía que opera el aeropuerto mediante una concesión desde 2013. El número de pasajeros ha aumentado 18% respecto a los 10.3 millones del año pasado. Es el tercer aumento consecutivo tras el desplome del tráfico aérea durante el inicio de la pandemia de COVID en 2020.
“El récord en el tráfico de pasajeros que hemos alcanzado representa ingresos por turismo y creación de empleos y mayores oportunidades de desarrollo económico para la Isla. Una buena temporada de verano y otro mes fuerte en noviembre han sido claves para este logro, que es colectivo. La inversión millonaria en mejoras que hemos realizado, los esfuerzos de las aerolíneas para aumentar la programación de vuelos y la promoción de la Isla han contribuido a alcanzar los récords previos, de 10 millones de pasajeros en octubre, 11 millones en noviembre y 12 en diciembre de 2023”, explicó Jorge Hernández, presidente de Aerostar.
En el 2023, Aerostar ha invertido $14 millones en la reconstrucción de Terminal D, $4.6 millones de la repavimentación de la avenida conducente a la zona de carga del aeropuerto y aproximadamente $9 millones de las estaciones de inspección de aduana federal para los vuelos internacionales (FIS, por sus siglas en inglés).
Además, el operador del Aeropuerto invirtió 1 millón adicional para la construcción de un nuevo precinto para la Policía de Puerto Rico localizado en las instalaciones del aeropuerto, entre muchos otros proyectos para reforzar la seguridad de empleados, pasajeros y mantener el cumplimiento con las disposiciones federales.