Por Luisa García Pelatti
El acuerdo de reestructuración de la deuda de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) puede convertirse en una preparación para la próxima quiebra, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. En un artículo titulado “The Making of the Next Crisis at COFINA”, publicado en Economic Pulse Puerto Rico.
Calero señala que el acuerdo de reestructuración no será positivo si no se impulsa el desarrollo y el crecimiento económico. El acuerdo establece una quita de 7% para deuda senior y de 44% para la junior (la mayoría de los tenedores de bonos locales). Por otro lado, el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal advierte que la economía dejará de crecer en el 2023, con lo cual el Gobierno se verá severamente limitado a pagar la deuda acordada en un plazo de cinco años. El acuerdo de COFINA marca el camino hacia una nueva quiebra.
La Junta de Control Fiscal radicó el 19 de octubre en el tribunal de Título III un Plan de Ajuste para reestructurar la deuda de COFINA, que asciende a $17,600 millones y representa el 24% de deuda total en bonos de Puerto Rico. El plan es el primero del proceso de reestructuración de la deuda bajo la ley PROMESA.
La situación económica de Puerto Rico permanecerá débil durante un periodo prolongado de tiempo, por lo que Calero considera que el acuerdo de COFINA en lugar de ser un remedio a la crisis fiscal, se convertirá en una transferencia del riesgo al gobierno.
“Peor aún, ante la ausencia de una política pública decisiva dirigida a impulsar el desarrollo económico y el crecimiento, el acuerdo negociado recientemente puede ser solo una preparación para la próxima quiebra”.