Por redacción de Sin Comillas

Luma Energy dio a conocer un estimado del tiempo que le tomará restablecer el servicio de electricidad al 90% de sus clientes en las seis regiones en que divide la Isla. Las regiones más afectadas serán las de Ponce y Mayagüez, donde no se alcanzará el 90% de clientes con servicio hasta el 4 o el 6 de octubre. Esta parte de la Isla sufrió mayores daños, con graves inundaciones y vientos de hasta 103 mph.

Las regiones de San Juan y Bayamón ya han alcanzado ese nivel de 90%. Se espera que la región de Caguas la alcance el viernes y la del Arecibo el sábado.

A las 12 del mediodía del martes, Luma aseguraba haber restablecido el servicio al 70% de sus cerca de 1.5 millones de clientes, pero todavía hay 467,895 clientes sin electricidad. La compañía estima que se podría restablecer el servicio de hasta el 77% de los clientes mañana miércoles, 28 de septiembre de 2022, y de entre 77% y -91% para el viernes, 30 de septiembre.

“El restablecimiento en un día cualquiera puede variar y sigue dependiendo de muchos factores, entre ellos las evaluaciones de daños y las reparaciones continuas, una generación adecuada que incluya reservas de energía para proteger y balancear el sistema y el acceso a las instalaciones cruciales más afectadas por el huracán”, explica Luma en un comunicado.