Por Luisa García Pelatti
En el último trimestre de 2014, el Indice Adelantado, que elabora H Calero Consulting, creció 2.4%, gracias a la caída en los precios del petróleo. Pero este positivo final del año 2014 no se espera que se mantenga en 2015. La incertidumbre de la reforma contributiva y los problemas de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no auguran una perspectiva positiva, asegura Heidie Calero, presienta de la firma de consultoría.
El Indice Coincidente registró un crecimiento negativo de 0.2%. Este Indice mantuvo un crecimiento positivo a lo largo del 2014. Se produjeron resultados negativos en los Indices de Construcción (-12.9%) y Consumo (-4.3%). Por otro lado, el Indice de Manufactura creció 1.4%
El Indice de Banca registró la mayor contracción desde el 2010. “Sin un crecimiento positivo en este sector hay poca esperanza de que mejore la inversión”, advirtió Calero. Por otro lado, están las dificultades de Doral Bank, que ha perdido más de $700 millones en depósitos desde 2013, y que tras las advertencias del Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC) está en riesgo de ser cerrado.