Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura el proyecto de administración que da paso a cambios significativos en el sistema contributivo, incluyendo la transición de un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a un Impuesto de Valor Añadido (IVA).
La medida provee para el comienzo de un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015. Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4% bajo el sistema actual.
Una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor el IVA bajo el cual la tasa de contribución será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Se excluirán del IVA los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima, y rentas comerciales y residenciales.
Igualmente, se modificará la aplicación de la contribución alternativa mínima para las compras entre entidades relacionadas, práctica conocida en inglés como “transfer pricing”.
Además de los cambios en la tasa de la contribución sobre el consumo, la Rama Ejecutiva se propone presentar un presupuesto del Fondo General, para el año fiscal 2015-2016, que contará con recortes de cerca de $600 millones.