Joe Biden, presidente de EEUU.

Por redacción de sin Comillas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta tarde que deja de comprar petróleo y gas a Rusia. Es una más de las medidas económicas contra la invasión rusa de Ucrania. Rusia obtiene un tercio de sus ingresos fiscales por la venta de gas y petróleo en el exterior.

“Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estados Unidos”, ha explicado Biden desde la Casa Blanca. La medida tiene un componente simbólico porque Estados Unidos importa de Rusia sólo el 3% de sus importaciones de petróleo y lo compra, principalmente, en Canadá, México y Arabia Saudita.

Reino Unido podría unirse al boicot. Según medios británicos, se espera que el primer ministro Boris Johnson anuncie que dejará de importar petróleo de Rusia a finales de año.

Los países europeos, que son mucho más dependientes del petróleo y del gas rusos, no tienen previsto anunciar decisiones por el momento. Aunque Biden ha dicho que la medida anunciada se ha adoptado “en estrecha coordinación” con los aliados.

Se anticipa que la decisión de Biden provocará un aumento en el precio del petróleo, que desde que comenzó la invasión ha subida más de 40%. Este aumento frenará el crecimiento económico en la mayoría de los países.

En Estados Unidos, el precio del galón de gasolina ha alcanzado los $4.17 ($1.10 el litro) y se espera que siga subiendo.