Por redacción de Sin Comillas

Estados Unidos y la Unión Europea han llegado, este martes, a un acuerdo para poner fin a su larga disputa en torno a las subvenciones de los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing. Las partes suspenderán durante cinco años los aranceles que habían impuesto como consecuencia de este conflicto,

El acuerdo muestra el cambio de rumbo de Estados Unidos, que apuesta por suavizar su frente comercial con los socios al otro lado del Atlántico con el fin de hacer un frente común ante la competencia desleal del régimen autoritario chino.

La disputa de la industria aeronáutica comenzó en 2004 con una serie de denuncias cruzadas por los subsidios otorgados a sus principales fabricantes de aviones.

La UE respondió con una denuncia a los incentivos fiscales que EE UU había aplicado a Boeing. La OMC los declaró ilegales en ambos casos, de modo que en 2019 dio luz verde a la Administración estadounidense para aplicar represalias sobre productos de la UE por valor de 6.900 millones de euros y en 2020 permitió que los Veintisiete aprobasen su propia ronda por valor de 3.400 millones sobre las ventas estadounidenses.

El castigo afectó a numerosas actividades, incluida la producción vinícola y de cítricos en España. Bruselas calcula que las empresas europeas y estadounidenses han pagado en total unos 3.000 millones de euros en aranceles como consecuencia de las represalias.