Por redacción de Sin Comillas
Cuatro agencias reguladoras aprobaron el martes la “regla Volcker”, la norma que pretende limitar al máximo las inversiones especulativas que las entidades financieras pueden hacer con su propio dinero y que aspira a reducir las actividades de riesgo que pueden afectar al cliente. La norma lleva el nombre del expresidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, que la concibió en el 2009. Volcker presidió la Reserva Federal entre 1976 y 1986.
La “regla Volcker” es la restricción más dura que se impone a los bancos de Estados Unidos desde que fue aprobada, en junio de 2010, la “Ley Dodd-Frank”, que establece un nuevo marco regulatorio de Wall Street.
La regla Volcker da poderes a las agencias reguladoras para evitar que los bancos especulen utilizando los depósitos garantizados y otros fondos de sus clientes. El Tesoro de EE UU quería que esta pieza central de la reforma financiera Dodd-Frank estuviera finalizada para final de año para dar mayor protección a la economía frente a los riesgos que asumen los bancos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso la norma en enero de 2010. Ha llevado cuatro años afinar el texto definitivo. Los bancos presionaron para frenarla, porque temen que reduzca sus beneficios.
Entre las firmas potencialmente más afectadas se encuentran Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan. La idea es que la regla Volcker evite que se produzcan incidentes como el de la “ballena de Londres”, en la que el directivo de JP Morgan Javier Martín-Artajo perdió $6,000 millones.
La regulación será efectiva desde el 1 de abril de 2014, aunque la Reserva Federal aprobó una extensión, hasta julio de 2015, a cinco bancos. A partir de junio de 2014 los grandes bancos deberán empezar e entregar alguna información que demuestre que están trabajando en el cumplimiento de la norma.