Por redacción de Sin Comillas

Estados Unidos rebaja del 21%, que se planteó en marzo, al 15% la tasa del impuesto global a grandes empresas que propone, según un comunicado del Departamento del Tesoro. La propuesta sólo afecta a las 100 mayores multinacionales por facturación mundial.

Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo en julio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).

La creación de una tasa global a multinacionales es en realidad una iniciativa que lanzó Trump en 2019 con el fin de desactivar los intentos de crear una tasa a las compañías tecnológicas que penalizaría a los gigantes estadounidenses de Silicon Valley.

Se esperaba llegar a un acuerdo en 2020, pero a finales de 2019 el entonces presidente de Estados Unidos exigió introducir un requisito, que la tasa fuera voluntaria para las multinacionales o “safe harbor”, que para el resto de más de 100 países en el proyecto suponía desactivarlo.