Por redacción de Sin Comillas
La crisis del coronavirus ha provocado que, por primera vez, Estados Unidos baje de la posición número tres al número 10 en la clasificación mundial de competitividad 2020 que publica el World Competitiveness Index. Puerto Rico no está incluido en este índice.
“Estados Unidos nunca había estado tan abajo como ahora”, explica Arturo Bris, director del World Competitiveness Center, que atribuye el descenso a la gestión de la pandemia y el deterioro del sistema nacional de salud, a la fragmentación social en el marco político y a una guerra comercial que ha paralizado tanto a China como Estados Unidos. En el caso de China, de hecho, la economía también se hunde hasta la posición número 20, del puesto 14 en que se encontraba en 2019.
Por segundo año consecutivo, Singapur se mantiene en primera posición seguido de Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong.
En América Latina Chile (38), que sube cuatro posiciones, es el país que obtiene los mejores resultados, seguido de Perú (52), México (53) y Colombia (54).