Por redacción de Sin Comillas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto al indio-estadounidense Ajay Banga (63 años), exdirector ejecutivo de Mastercard, para presidir el Banco Mundial (BM). Por tradición, Estados Unidos elige al presidente de esta institución, mientras los líderes europeos deciden quien dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si se llega a un acuerdo, Banga sustituirá a David Malpass, nombrado por Donald Trump y que hace unos días anunció que dejará el cargo en junio.
La apuesta de Estados Unidos echa por tierra las esperanzas de que, por primera vez en la historia, se nombrara una mujer. La lista de candidatas incluían a Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Banga, nacido y criado en India, “tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global”, ha señalado un comunicado oficial de la Casa Blanca.
El ejecutivo estuvo a cargo desde 2010 hasta 2020 de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, de la que posteriormente fue presidente. Actualmente es presidente del grupo inversor Exor, el principal grupo económico de Italia, con presencia en compañías como las automovilísticas Stellantis y Ferrari y el equipo de fútbol Juventus.
La intención de la Casa Blanca es acordar la nominación junto con los socios del G20 en la reunión de ministros de Finanzas que está programada para este viernes.