Por redacción de Sin Comillas

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para evitar que la Administración se quede sin fondos esta misma medianoche y tenga que cerrar. El Gobierno se iba a quedar sin fondos el 18 de octubre.

La medida extiende los fondos hasta el 3 de diciembre, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar un cierre del Gobierno.

La medida recibió el respaldo de 65 senadores frente a 35 que votaron en contra. En la Cámara de Representantes votaron a favor 254 legisladores y 175 en contra. El presidente Joe Biden debe firma la medida antes de la medianoche para evitar el cierre parcial del Gobierno.

La medida aprobada también proporciona ayuda de emergencia para acoger a refugiados afganos ($6,300 millones) y ayuda para desastres naturales en todo el país ($28,600 millones).

Para lograr el acuerdo, los demócratas han tenido que ceder en sus pretensiones de incluir en la misma medida un aumento en el techo de la deuda para evitar que Estados Unidos incurriera en una suspensión de pagos. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, había advertido que eso podría ocurrir el 18 de octubre. Sería la primera vez que recurre a la suspensión de pagos de su deuda soberana. Estuvo cerca en 2011 durante el Gobierno de Obama, pero logró esquivarlo. Ahora, la situación vuelve a ser crítica, con un déficit en unos $2.3 billones.

Se ha aplazado la votación en la Cámara de Representantes del plan de infraestructuras que estaba previsto para la noche del jueves (ayer).