Por redacción de Sin Comillas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves que sacará al mercado un millón de barriles de petróleo al día durante seis meses reservas estratégicas del país para intentar rebajar el precio que se disparó tras la invasión rusa de Ucrania y las medidas adoptadas para castigar a Rusia. En total serán 180 millones de barriles, que supone una cifra sin precedentes. La noticia ha provocado una caída de 4.5% en el precio del petróleo.

En una conferencia desde la Casa Blanca, Biden exigió a las empresas petrolera que aumenten su producción “y que no se conformen con ganancias récord”. A las empresas que han conseguido licencias de explotación pero no están operando, les advirtió que “tendrán que empezar a producir o pagar por su inactividad” y al Congreso le pidió que apruebe sus planes de transición energética.

El Fondo de Reserva Estratégico, creado en 1975 después de que el boicot de países productores árabes desencadenase la primera crisis energética global, almacena 586 millones de barriles en la costa de Luisiana y Texas.