Por redacción de Sin Comillas
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, y se situó en el 6.5%, seis décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Es la tasa de inflación más baja desde octubre de 2021. En noviembre se había situado en 7.1%.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en 5.7% respecto al año pasado, tras subir tres décimas ese mes.
La caída del índice de la gasolina (-9.4%) es el principal responsable de la moderación del IPC, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0.3% durante el último mes del año.
En términos mensuales los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal están teniendo efecto en contener el aumento en los precios.
En diciembre, la Reserva Federal subió las tasas de interés en medio punto. Es la séptima subida desde marzo. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) será los días 31 de enero y 1 de febrero.