Por Redacción de Sin Comillas

La tasa de inflación en Estados Unidos se moderó de 3.4% en diciembre a 3.1% en enero, lo que indica que el descenso de la inflación ha perdido fuerza. Los analistas esperaban que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajaría dos décimas más. La inflación había ascendido hasta 9.1% en el verano de 2022.

El resultado daría argumentos a la Reserva Federal para atrasar la reducción de la tasas de interés.

En términos mensuales, los precios aumentaron tres décimas con respecto a diciembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. En diciembre, la subida había sido de 0.2%. La inflación subyacente se situó en 3.9%.

El índice de precios de la vivienda acumula una subida interanual del 6.0% y un crecimiento mensual de 0.6%, lo que significa que el aumento en el precio de la vivienda contribuyó con dos tercios al aumento mensual de los precios de todos los artículos.

El índice de energía cayó un 0.9% durante el mes, con un descenso de 6.4% en el precio de la gasolina. En términos interanuales, los precios de la energía acumulan una caída de 4.6%.

Los precios de los alimentos aumentaron 0.4% en enero y 2.6% cuando se compara con el mes de enero del 2023.

En la última reunión, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés entre 5.25% y 5.50%, su nivel máximo desde 2001.

No hay datos disponibles del Indice de Precios al Consumidor de enero para Puerto Rico. Los datos se espera que se publiquen a finales de este mes. El año pasado cerró con una inflación de 3.4%, como resultado de la caída del precio del petróleo y la moderación en el aumento de los precios de los alimentos. En el 2022, la inflación estaba en 6.1%, la más alta en más de 15 años.