Por Redacción de Sin Comillas
En Estados Unidos, la inflación cerró el año 2024 en 2.9%, frente al 2.7% del mes de noviembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Los precios subieron 0.4% entre noviembre y diciembre, el mayor aumento desde marzo.
Tras seis meses a la baja, la inflación empezó a subir en el mes de octubre, alejándose de la meta del 2% de la Reserva Federal. Se anticipa que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de rebaja de las tasas de interés que empezó en septiembre. Una pausa que puede prolongarse varios meses, dicen los analistas.
La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos y energía, se reduce hasta 3.2% y aumentó 0.2% entre noviembre y diciembre.
La inflación, que llegó a alcanzar el 9.1% en junio de 2022, su máximo en cuatro décadas, había caído en septiembre hasta 2.4%, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
El índice de precio de la vivienda acumula una subida interanual de 4.6% y un crecimiento mensual de 0.3%. El índice de energía cayó 0.5% en diciembre, con un descenso de 3.4% en el precio de la gasolina.
Los precios de los alimentos subieron 0.3% entre noviembre y diciembre y 2.5% cuando se compara con el mes de diciembre del 2023.