Por Redacción de Sin Comillas
La inflación se resiste a bajar. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se situó en 2.7% en noviembre, una décima más que en octubre, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Los precios subieron 0.3% entre octubre y septiembre, el mayor aumento desde abril.
La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos y energía, se mantuvo en 3.3% y aumentó 0.3% entre octubre y noviembre.
La fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación pueden provocar que la Reserva Federal se tome las rebajas de tasas de interés con más calma el año próximo.
La semana que viene se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y los analistas esperan un recorte de un cuarto de punto porcentual, que dejaría las tasas en un rango de 4.25%-4.50%.
La inflación, que llegó a alcanzar el 9.1% en junio de 2022, había caído en septiembre hasta 2.4%, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
El índice de precio de la vivienda acumula una subida interanual de 4.7% y un crecimiento mensual de 0.3%. El índice de energía cayó 3.2% en noviembre, con un descenso de 8.1% en el precio de la gasolina.
Los precios de los alimentos subieron 0.4% entre octubre y noviembre y 2.4% cuando se compara con el mes de noviembre del 2023.