Por redacción de Sin Comillas

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó 4.0% en el mes de mayo cuando se compara con el año pasado. Son nueve décimas menos que el aumento del mes de abril y la inflación más baja desde marzo de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Cuando se compara con el mes previo, el IPC subió 0.1%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en 5.3%, comparado con 5.5% el mes previo.

Los subíndices de vivienda y transporte fue los que más contribuyeron al aumento de los precios, con subidas interanuales de 8.0% y 10.2%, respectivamente. Los precios de los alimentos están 6.7% por encima del año pasado, mientras que los precios de los combustibles se redujeron 11.7% respecto al año pasado.

La inflación alcanzó su nivel más alto, 9.1%, en junio del 2022, luego se ha ido frenando como consecuencia de las 10 subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, hasta colocar las tasas entre 5.00% y 5.25% el pasado mes de mayo.

Una inflación menor a la esperada da argumentos a la Reserva Federal para establecer una pausa en la subida de tasas de interés, tal y como esperan algunos expertos. La Reserva Federal, que está reunida hoy y mañana, ha estado aumentando las tasas de interés desde marzo del año pasado para controlar la inflación y mantenerla en torno al 2%.