Por redacción de Sin Comillas

En Estados Unidos, la tasa interanual de inflación siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en 6.4%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Es la tasa de inflación más baja desde octubre de 2021. En términos mensuales los precios subieron 0.5%. La inflación alcanzó en junio de 2022 su nivel más alto, 9.1%, y desde entonces se ha desacelerado.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en enero en 5.6%, la más baja desde diciembre de 2021.

Los preciso de la energía subieron en enero 8.7%, mientras que los alimentos se encarecieron 10.1% respecto al mes de enero del año pasado.

La Reserva Federal busca lograr que la tasa de inflación baje a 2.0%. Su presidente, Jerome Powell, ha dicho que será necesario seguir elevando las tasas de interés durante un tiempo ya que el proceso de “desinflación” solo acaba de comenzar y “tiene un largo camino a seguir”. Espera que 2023 “sea un año de caídas significativas” y que “tomará, no sólo este año, sino el próximo año, en bajar cerca del 2%”.

El pasado 1 de febrero, la Reserva Federal subió las tasas de interés 0.25 puntos, hasta dejarlas entre 4.5% y 4.75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007. Fue la octava subida desde marzo del año pasado.