Por Redacción de Sin Comillas
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se situó en 2.4% en septiembre frente al 2.5% del mes de agosto, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Es la inflación más baja desde febrero de 2021. Los precios subieron 0.2% entre agosto y septiembre.
La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos y energía, subió a 3.3% y aumentó 0.3% entre agosto y septiembre.
Los economistas señalan que la inflación baja, pero a un ritmo más lento de lo esperado.
El índice de precio de la vivienda acumula una subida interanual de 4.9% y un crecimiento mensual de 0.5%. El índice de energía cayó 6.8% en septiembre, con un descenso de 15.3% en el precio de la gasolina.
Los precios de los alimentos subieron 0.4% entre agosto y septiembre y 2.3% cuando se compara con el mes de septiembre del 2023.
Es el último dato del IPC que se publica antes de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Los datos presentados hoy reafirman la idea de que el próximo recorte de tasas de interés de la Reserva Federal será de un cuarto de punto porcentual. La próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos será los días 6 y 7 de noviembre, justo después de las elecciones.