Por Redacción de Sin Comillas
La tasa de inflación en Estados Unidos aumentó de 3.2% en febrero a 3.5% en marzo, una cifra más alta de lo esperado por los analistas. Es el segundo aumento consecutivo. Los precios aumentaron 0.4% cuando se comparan con el mes previo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).
La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos y energía, se mantuvo en 3.8% y aumentó 0.4% entre febrero y marzo.
La mayor parte del incremento, proviene del aumento de los precios de la vivienda y la gasolina. El índice de precios de la vivienda acumula una subida interanual de 5.7% y un crecimiento mensual de 0.4%. El índice de energía subió un 1.1% en marzo, con un alza de 1.7% en el precio de la gasolina. En términos interanuales, los precios de la energía acumulan una caída de 3.2%.
Los precios de los alimentos subieron 0.1% entre febrero y marzo y 2.2% cuando se compara con el mes de marzo del 2023.
La Reserva Federal, que trata de contener la inflación sin causar una recesión económica, ha mantenido sin cambios las tasas de interés, entre 5.25% y 5.50%.
Aunque el organismo se ha mostrado dispuesto a empezar a recortar las tasas, los datos que hemos conocido hoy no parece que llevan en esa dirección de forma inmediata.
La Reserva Federal ha subido 11 veces consecutivas las tasas de interés desde marzo de 2022 y las ha mantenido sin cambios desde julio de 2023. Actualmente, las tasas están entre 5.25% y 5.50%, el nivel más alto en 23 años.
Todavía no hay datos disponibles del Indice de Precios al Consumidor para Puerto Rico para el mes de marzo. Los datos se espera que se publiquen a finales de este mes. En el mes de febrero, la inflación se situó en 1.9%, tres décimas por debajo del mes de enero, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).