Por Redacción de Sin Comillas

La economía de Estados Unidos se contrajo 0.3% en el primer trimestre de este año cuando se compara con el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

La caída se debe al aumento en las importaciones en un intento de las empresas por anticiparse a los aranceles. El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico.

El descenso del PIB es el primero desde comienzos de 2022. En el cuarto trimestre de 2024, la economía creció 2.4%.

Se trata del primer estimado del Producto Interno Bruto (PIB) que se publica. Las cifras se revisarán y se publicarán nuevos estimados en los próximos dos meses.

“La disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente un aumento de las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, y una disminución del gasto público. Estos movimientos se vieron compensados en parte por el aumento de la inversión, el gasto de los consumidores y las exportaciones”, indicó la Oficina de Análisis Económico.

Los economistas anticipan que en el segundo semestre la economía repuntará a medida que disminuyan las importaciones y los consumidores compren vienen extranjeros previamente importados.