Por redacción de Sin Comillas
La economía de Estados Unidos creció 2.1% en el segundo trimestre cuando se compara con el año pasado, según datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés). Es la primera revisión del indicador, la segunda de las tres cifras que ofrece del PIB, e implica una revisión a la baja de tres décimas respecto de la estimación preliminar. La economía había crecido 2.0% en el primer trimestre. El próximo 28 de septiembre se publicará la definitiva.
El Producto Interior Bruto (PIB) subió 0.5% respecto al primer trimestre, un crecimiento similar al de los tres primeros meses de 2023.
La revisión se debe a ajustes a la baja en la inversión privada en inventarios y de la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por revisiones al alza del gasto de los gobiernos estatales y locales. Las importaciones, por su parte, se revisaron al alza.
Los datos se dieron a conocer en un momento en el que se examinan de cerca los efectos que están teniendo en la economía las 11 subidas de las tasas de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal durante el último año y medio. El organismo volverá a reunirse a finales de septiembre y decidirá si sigue subiendo las tasas o hará una pausa.