EEUU gana 25.000 millones con los activos hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac
Agencias
Los contribuyentes estadounidenses han recuperado los $250,000 millones que prestaron durante 2008 y 2009 para la compra de activos respaldados con hipotecas de los gigantes Fannie Mae y Freddie Mac, nacionalizados días antes de la bancarrota de Lehman Brothers.
Casi cuatro años después, el departamento del Tesoro ha anunciado que la venta de los títulos de ambas agencias ha concluido con unos $25,000 millones de beneficios.
Además de hacerse con los activos problemáticos, el Gobierno abrió una línea de crédito ilimitado para las dos históricas agencias hipotecarias y les inyectó liquidez a cambio de nacionalizar un 79,9% de sus acciones.
Según el Tesoro, las pérdidas totales se elevaban a $151,000 millones antes de anunciar los beneficios obtenidos con la venta de los activos. No obstante, la Casa Blanca calcula que las pérdidas se reducirán hasta los $28,000 millones hacia el año 2022, cuando sus balances deberían haber sido saneados del todo.
No obstante, si las hipotecas que respaldan estos activos fallan, los contribuyentes aún podrían perder dinero porque ambas compañías las avalarán hasta su amortización.
Este programa fue separado del TARP ((Programa de Alivio de Activos Problemáticos, según sus siglas en ingles), dotado con $750,000 millones para rescatar bancos y empresas como General Motors. De esta cifra, el Tesoro gastó $411,000 millones, recuperando hasta ahora $311 000 millones, y aún mantiene participaciones en G,eneral Motors y la aseguradora financiera American International Group (AIG), informa CNN.