Por redacción de Sin Comillas

Unas 81,114 personas podría morir de por COVID-19 durante los próximos 4 meses en los Estados Unidos, según una proyección realizada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME por sus siglas en inglés), afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

En la actualidad, Estados Unidos tiene 162,258 casos positivos en coronavirus y han fallecido 3,044 personas. La proyección de más de 80,000 muertes en los próximos cuatro meses se hacen asumiendo que se mantienen las medidas de alejamiento social.

Se anticipa que el pico de la pandemia se alcanzará en la segunda semana de abril. Luego irán disminuyendo. El número de fallecidos disminuirá a menos de 10 por día entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

La demanda por servicios hospitalarios va superar la capacidad de los hospitales de forma substancial. En el pico de la pandemia en la segunda semana de abril el exceso de demanda será de 64,175 camas totales y 17,309 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). El uso de ventiladores en ese momento se estima será de 19,481. El Instituto advierte que es «urgente desarrollar e implementar planes para reducir la demanda de pacientes con enfermedad no relacionadas con el COVID-19 y temporalmente aumentar la capacidad de los hospitales».

El IHME ha desarrollado una aplicación basada en Internet que lleva a cabo proyecciones sobre cuándo se producirá el uso máximo de los recursos en cada estado, incluidas las camas y ventiladores de UCI. El modelo también proyecta las muertes por día y las muertes totales relacionadas con COVID-19. La información debería servir a las autoridades sanitarias como guía para asignar los recursos necesarios, aumentar la capacidad de los hospitales de forma temporal y poder canalizar ayuda de los estados con menos casos.

El estado de Nueva York, como ya muestras las noticias, será el primero en experimentar un colapso de sus hospitales. El pico de demanda en los hospitales se alcanzará esta misma semana y se extenderá hasta el 7 de abril. En cuatro meses podrían morir 15,788 personas en el estado.

En otros estados el pico se alcanzará más tarde, a finales de mes, como será el caso de Florida, Carolina del Sur, Kentucky, Virginia, Wisconsin y Colorado. Sólo en Florida podría morir 5,568 personas en un periodo de cuatro meses.