Por redacción de Sin Comillas

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que el Gobierno federal está dispuesto a garantizar todos los depósitos, incluidos los superiores a los $250,000, que no están asegurados si hay más quiebras bancarias en el futuro.

“Nuestra intervención fue necesaria para proteger todo el sistema; y estarían justificadas medidas similares si las entidades más pequeñas sufren retiradas de depósitos que supongan un riesgo de contagio”, apuntó durante su intervención en la American Bankers Association.

Hasta ayer, Yellen había dejado claro que el rescate del Gobierno a los clientes de Silicon Valley Bank y de Signature Bank era algo excepcional que no tenía por qué repetirse en el futuro. Los reguladores de la banca de la Unión Europea han criticado el rescate porque consideran que Estados Unidos se ha saltado las reglas de juego acordadas a nivel internacional para gestionar este tipo de crisis.

La Coalición de Bancos Medianos de Estados Unidos propuso el fin de semana una suspensión del límite de $250,000 durante los próximos dos años: “De este modo se detendrá inmediatamente el éxodo de depósitos de las entidades más pequeñas, se estabilizará el sector financiero y se reducirán en gran medida las posibilidades de que se produzcan más quiebras bancarias”.

“La situación se está estabilizando y el sistema bancario de Estados Unidps se mantiene sólido”, insistió Yellen, al tiempo que defendió la actuación del Tesoro y de la propia Casa Blanca. “La situación exigía una respuesta rápida; en los días que siguieron (a la caída de SVB y Signature), el Gobierno federal hizo precisamente eso: acciones decisivas y contundentes para reforzar la confianza del público en el sistema bancario de EEUU y proteger la economía”.