Agencias

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 1.9% en el primer trimestre del año, menos de lo calculado inicialmente, informó el gobierno el jueves. Por otra parte, el número de personas que solicitaron el seguro de desempleo aumentó a su nivel más alto en cinco semanas, señal de que el mercado laboral sigue estancado.

El Departamento de Comercio dijo que la revisión hacia abajo de un cálculo inicial de 2.2% anual en el trimestre enero-marzo se debió principalmente a que el gasto del consumidor fue menor y el reabastecimiento de los comercios más lento que lo calculado, y el déficit comercial registró un fuerte aumento.

Los analistas creen que la economía está creciendo a una tasa algo mayor en el segundo trimestre, cuando será de entre 2% y 2.5% según las previsiones, y que se mantendrá en ese nivel en lo que resta del año. El año pasado la economía creció apenas 1.7%.

En materia laboral, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes semanales del seguro a desempleados aumentaron en 10,000 a 383,000, cifra ajustada por estacionalidad. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, aumentó por primera vez en un mes a 374,500.

Estas cifras no figuran en el informe de desempleo de mayo, que aparecerá el viernes. Los analistas prevén que éste indicará la creación de 158,000 empleos, mientras que la tasa de desempleo seguirá en el nivel del 8.1%.