Por redacción de Sin Comillas
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) revisó a la baja, en 818,000, la cifra de creación neta de empleo en los 12 meses previos a marzo de 2024. El dato supone mayor presión para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de septiembre y de esta forma impulse la actividad económica, que parece estar desacelerándose.
El ajuste en los datos de empleo supone un descenso mucho mayor que el ajuste anual típico. Estas revisiones anuales generalmente aumentan o disminuyen los niveles de empleo del año anterior en un 0.1%, explica el BLS. En este caso la disminución ha sido de 0.5%.
Por sectores, la mayor revisión a la baja se produjo en los servicios profesionales y empresariales, donde el crecimiento del empleo fue de 35,.000 personas menos de lo anticipado. En recreación y alojamiento la caída fue de 150,000, en la manufactura de 115,000 y en el comercio, el transporte y los servicios públicos de 104,000.
La creación de empleo fue significativamente baja en julio, con apenas 114,000 puestos netos creados, unos datos que han despertado en las últimas semanas el miedo a una posible recesión de la economía de Estados Unidos.
La Fed se reúne los días 17 y 18 de septiembre y los mercados confían en que anuncie un recorte de entre 0.25 y 0.50 puntos en las tasas de interés.
En la reunión del mes de julio, la mayoría de los directores de la Reserva Federal mostraron su intención de recortar las tasas en septiembre, según las minutas de la reunión publicadas ayer.
Algunos directores incluso sugirieron un recorte en julio. Ahora que tienen más evidencia de que la inflación está disminuyendo y el mercado laboral se está debilitando, el debate en la reunión del 17 y 18 de septiembre probablemente se centrará más en el tamaño de los recortes de las tasas de interés en lugar de si se deben reducir las tasas.