Por Redacción de Sin Comillas
La economía de Estados Unidos creó 272,000 puestos de trabajo durante el mes de mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés). El crecimiento del empleo se situó por encima de lo que anticipaban los analistas. En abril se habían creado 165,000 empleos.
Los datos muestran un mercado de empleo robusto, sin embargo, la tasa de desempleo subió una décima, hasta 4.0%, la cifra más alta desde enero de 2022.
El empleo creció en los sectores de cuidado médico, gobierno; ocio y hostelería, y servicios profesionales, científicos y técnicos.
La fortaleza del empleo preocupa a quienes esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en los próximos meses. Los salarios crecieron 4.1% respecto al año pasado y la inflación se situó en 3.4% en abril, por encima de la meta del 2% que busca la Reserva Federal.
Estos resultados alejan la posibilidad de que el organismo que maneja la política monetaria pueda bajar las tasas en la reunión de la semana que viene. De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya había advertido hace unos días que costará bajar la inflación de manera sostenida.
Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022, la Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 5.25% y 5.50 % desde julio del año pasado en una, su máximo nivel desde 2001.