WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense creó 146,000 empleos en noviembre y la tasa de desocupación bajó a 7.7%, su menor nivel desde diciembre de 2008, informó el viernes el gobierno. El reporte destacó que la supertormenta Sandy tuvo un efecto mínimo en las cifras.
El informe del Departamento del Trabajo ofreció una imagen mixta de la economía.
Las contrataciones se mantuvieron constantes pese a la tormenta y a que podrían subir los impuestos en enero. Sin embargo, el gobierno indicó que en septiembre y octubre se crearon 49,000 puestos menos de lo que se calculó en un principio.
Y aunque el índice de desocupación bajó 7.7% en noviembre a su menor nivel en cuatro años desde 7.9% en octubre, se debió en su mayor parte a que más personas dejaron de buscar empleo y no contaron como desempleadas.
El efecto de la supertormenta Sandy en las cifras fue mucho menor de lo que esperaban los economistas. El gobierno destacó que mientras una persona trabaje al menos un día durante un periodo de pago —dos semanas para la mayoría de la gente— la encuesta la cuenta como empleada.
Aun así, hubo señales de que la tormenta afectó la actividad económica. El empleo en el sector de la construcción perdió 20,000 puestos. Y el clima impidió a 369,000 personas acudir a trabajar, la mayor cantidad mensual en casi dos años. Estas personas también contaron como empleadas.
Desde julio, la economía estadounidense ha creado un promedio de 158,000 empleos mensuales. Es un repunte modesto respecto del promedio de 146,000 de los primeros seis meses del año.
La tasa de crecimiento sugiere que la mayoría de los patrones ya no están aplazando las contrataciones por el “precipicio fiscal”, el aumento de los impuestos y recortes al gasto que entrarán en vigor en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del presupuesto.
En noviembre, las tiendas al menudeo crearon 53,000 empleos; salud y educación sumaron 18,000 y las automotrices casi 10.000. En contraste, se perdieron 7,000 puestos en el sector fabril.