Por redacción de Sin Comillas

Desde 1930, Puerto Rico está autorizado por el Congreso de los Estados Unidos a establecer aranceles al café importado. Sin embargo, desde 2014, esos aranceles no se reciben. Con el fin de investigar los procesos que el Departamento de Hacienda ha realizado para cobrar la deuda y exigirle al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) que pague la deuda, el senador por acumulación, José Nadal Power radicó la Resolución Conjunta de Senado 377 y la Resolución Concurrente del Senado #77.

“Sabemos que el Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA) no recibe ingresos por concepto del arancel de café desde octubre de 2014.  Datos periodísticos apuntan a que la cantidad adeudada para marzo 2018 se acercaba a los 13 millones de dólares, dinero que legalmente nos corresponde y que es de gran ayuda y beneficio para el sector agrícola de la Isla, que han visto disminuir el económico en los pasados años, gracias a esta retención” expresó el senador Nadal Power.

Las resoluciones buscan que el Departamento de Hacienda informe a la Asamblea Legislativa todas las gestiones realizadas a los fines de cobrar la deuda al Gobierno Federal así como también los resultados de los esfuerzos.

“Ante la negativa de la mayoría en la Legislatura de aprobar la Resolución Concurrente del Senado 153 que ordenaba al Secretario de Hacienda a agotar todos los mecanismos legales y procesales para cobrar la deuda, creo que es meritorio que el Departamento de Hacienda informe a la Asamblea Legislativa cuáles han sido las gestiones realizadas para recaudar el dinero adeudado por el DHS”, explicó.

El senador le envió una carta a al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, para solicitar el pago de la deuda.  El senador de igual manera exhortó a la Comisionada Residente Jenniffer González a unirse al pedido.  “Ella como representante de los intereses de Puerto Rico en la capital federal debe sumarse a este esfuerzo que allegará fondos, que sin duda ayudarán a los agricultores de la Isla. Es reclamar lo que por derecho nos corresponde por ley federal”, añadió.

La segunda resolución, le exige al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos pagar el dinero que adeuda al Gobierno de Puerto Rico.